Lo que debe hacer un profesor de matemática en el aula

Preparadores de oposiciones para la eneñanza - Friday, June 26, 2015.
Enviado por Danielys

En Preparadores de Oposiciones enseñanza sabemos que hay alumnos que les gusta más la matemática que el lenguaje y viceversa, sin embargo un docente debe garantizar que ambas cátedras le sean de interés a cualquier tipo de estudiante.  A pesar de los  gustos académicos y aunque esta tarea no es fácil, aprende con nosotros lo que debe hacer un profesor de matemática en el aula, para incentivar la curiosidad numérica y resolución de problemas.

Lo que debe hacer un docente en el salón

Como bien sabemos la matemática requiere de mucho análisis de procedimientos mediante la lógica y aunque suene sencillo, a muchas personas les cuesta llevar a cabo este principio, por eso el papel de un docente de esta cátedra juega una posición clave, en este sentido es importante que estimule el pensamiento de sus estudiante mediante problemas y colocando en la mesa algunas interrogantes que despierten el interés y la curiosidad de todos.

Una vez que haya despertado el sentido curioso, seguramente, tendrán ideas y planteamientos sobre el problema,  en este escenario lo que debe hacer un profesor de matemática en el aula, es escuchar con atención lo que el alumno quiere decir, solo tú,  por tus conocimientos en el área, tienes la habilidad de saber si esa teoría tiene sentido o no, pero más allá de una relacion pura entre docente-alumno, debes encontrar afinidad con ellos, para que no sientan, verguenza en aclarar sus dudas.

De ambas maneras, el docente debe guiar sin dar la respuesta, al estudiante,  con el objetivo de enseñarle a  buscar la vía más lógica del camino. Aunque a los chicos no les agrada que lo pasen al frente, una técnica que ayuda a esclarecer las dudas, es pasando a varios estudiantes a que expongan sus hipótesis e ir corrigiendo de ser necesario en frente del resto del salón.

Un profesor de matemática debe identificar las habilidades y fallas

Solo el docente tiene pleno conocimiento de las habilidades que tiene su grupo estudiantil, con base a ese conocimiento, el profesor debe saber identificar la capacidad de análisis de cada uno, por ende sabrá cuándo es oportuno dar respuesta a las dudas.

En este sentido, de saber que su grupo presenta dificultad para digerir los números, es importante que se dedique suficiente tiempo en aclarar dudas sobre un tema, si es posible, varias horas académicas de clase hasta que todos entiendan perfectamente de pies a cabeza,  lo relacionado con el tema en cuestión.

Dentro del aula hay que plantear objetivos

La relación entre docente con el estudiante debe ser clara y orientada a concretar metas, por eso,  recomendamos que el profesor clarifique el objetivo que se ha trazado para que el grupo aprenda sobre técnicas numéricas, la idea es discutir los temas juntos, que el salón exprese dónde hay dudas, para que se trabaje en aras de conseguir el entendimiento de los problemas matemáticos.

 

Otras de las cosas que debe hacer un profesor de matemática en el aula de clases es motivar a aquellos que no presentan interés en la participación de resolución de problemas, presta atención a estos estudiantes, porque tal vez su desinterés se deba a que no han podido captar lo que tú les has explicado.

Acerca de Preparadores de oposiciones para la eneñanza

Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza en España.

Mas información acerca de Preparadores de oposiciones para la eneñanza

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario