La legislación de los desguaces

Prota - Wednesday, April 12, 2017.
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Desde el año 2000 existe una regulación comunitaria para el tratamiento de los residuos de los automóviles. Esta norma proviene de una directiva de la Unión Europea a través de la cual se pretendía establecer una serie de estándares para reducir el impacto ambiental de los residuos que provienen de los coches desechados.

En esta directiva se intentaba regular el uso de componentes peligrosos durante la fabricación de los coches, de manera que reduciendo estos componentes disminuyera también su efecto sobre el medio ambiente y nuestro entorno.

La directiva también buscaba estandarizar el proceso de gestión de vehículos desechados.

Posteriormente, la legislación española incorporó esta directiva a través de un Real Decreto promulgado en el año 2002. En esta ley, se regula principalmente la actividad de los desguaces y los protocolos que estos han de implementar a la hora de tratar los residuos de un vehículo en desuso.

El Real Decreto 1383/2002 instaló importantes cambios para los desguaces, que actualmente se denominan Centros de Tratamiento Autorizados. Un certificado que homologa de cara al consumidor que el establecimiento en cuestión cumple con la normativa de gestión de residuos y chatarra.

Años más tarde, el pasado 20 de enero de 2017 el Ministerio de Medio Ambiente aprobó un nuevo Real Decreto que deroga al del año 2002. Este nuevo Real Decreto también afecta especialmente a los desguaces, e introduce algunas modificaciones que buscan ajustar aún más la normativa española a la directiva europea con el fin de reducir cada vez más el impacto medioambiental de los residuos automovilísticos.

 

Uno de los cambios principales que la nueva normativa introduce en el mundo de los desguaces es la prohibición de venta de piezas de segunda mano por personas individuales. La nueva norma busca centralizar la gestión de recambios de segunda mano en la figura de los desguaces. 

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