Qué trámites se necesitan tras instalar una pieza de repuesto

Prota - Thursday, May 11, 2017.
Enviado por Prota

Tener que sustituir alguna parte del coche por piezas de repuesto es una situación de lo más común. Debido al uso, el tiempo y diversos imprevistos podemos sufrir daños en el coche. Como consecuencia de esto, nos veremos en la obligación de arreglar el elemento dañado o bien sustituirlo por otro como una pieza de repuesto.

Esta operación es tan sencilla como adquirir la pieza de repuesto en un desguace autorizado, por ejemplo, un desguace online, y sustituirla nosotros mismos por la pieza antigua. También podemos llevar el coche a un taller de confianza para cambiar la pieza de repuesto en él con toda seguridad y comodidad.

Pero, ¿qué ocurre legalmente cuándo cambiamos una pieza original del coche por una pieza de repuesto? Es posible que, dependiendo de la envergadura de la sustitución y la pieza en cuestión, nos veamos en la necesidad de proceder a la homologación del vehículo.

La homologación del vehículo es el proceso por el que la ITV certifica que un coche es adecuado para circular tras una reforma. Esto se da cuando la sustitución interfiere en las características originales del vehículo o cuando, directamente, este tiene que modificar la tarjeta de la ITV a raíz de la sustitución.

Si nos encontramos en este caso: hemos sustituido una pieza original del coche por una pieza de repuesto que conlleva una modificación sustancial en las características del vehículo, tendremos que presentar una serie de documentos ante la Inspección Técnica de Vehículos para validar nuevamente su capacitación para la circulación.

Los documentos necesarios para legitimar la homologación del vehículo son: una certificación de finalización de la obra (la reforma llevada a cabo en el vehículo), una certificación del taller que ha llevado a cabo la reforma, un informe en el que se expresa la conformidad con la modificación y finalmente un documento con el proyecto técnico detallado.

Acerca de Prota

Empresa de comunicación digital

Mas información acerca de Prota

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario