Componentes de un coche radiocontrol eléctrico

Rapicon - Friday, January 12, 2018.
Enviado por Laura P

Elementos de un coche radiocontrol

Un coche radiocontrol está compuesto por diferentes elementos, algunos de ellos comunes a todos los coches radiocontrolados y otros específicos dependiendo de la categoría. Hay elementos que son específicos para coches eléctricos y otros que son específicos para coches de explosión.

Todos los coches están formados por un chasis, el cual soporta todos los elementos en su interior y una carrocería.

Llevan además, como elementos comunes, una antena, un receptor, baterías, interruptor y servos.

Por otra parte todos cuentan con un motor, este es el que va a hacer que el resto de los elementos sean diferentes, ya que puede ser eléctrico o de explosión. Además, dependiendo de si es eléctrico o de explosión la fuente de energía será diferente. En el caso de los eléctricos se utilizarán baterías (generalmente baterías LiPo) para su movimiento y en el caso de los de explosión, combustible líquido. 

También están compuestos en la mayor parte de los casos por sistemas de suspensión y aunque no es lo común, existen coches denominados “tipo tabla”, es decir, sin suspensión.

Además cuentan con un sistema de transmisión; si ésta es a un sólo tren, utilizará un diferencial, y si la tracción es a las cuatro ruedas habrá uno, dos o incluso tres diferenciales.

Finalmente, llevará otros elementos específicos de su tipo de propulsión.

Es imprescindible que todas las partes del coche queden muy bien sujetas por lo que se deben utilizar elementos como bridas, tuercas autoblocantes o sellador de tornillos y utilizar herramientas de calidad.

Una vez tenemos claro las partes comunes a todos los coches radiocontrol, vamos a centrarnos en las partes específicas de un coche radiocontrol eléctrico.

Partes específicas de coches eléctricos

  • Motor eléctrico: generalmente está formado por un colector y escobillas. También se da el caso de motores eléctricos sin escobilla, pero estos no son admitidos en competiciones. 

La aparición de motores eléctricos sin escobillas ha cambiado todo lo relativo a motores eléctricos y reguladores:

    • Desaparecen escobillas y colector.
    • No es necesario tornear colectores.
    • Mejor rendimiento.
    • Mayor fiabilidad.
  • Baterías
  • Regulador electrónico de velocidad. Se conoce como ESC ("electronic speed controller").
  • Transmisores: se encuentran transmisores de movimiento del motor en partes como:
    • Piñón-corona a la salida del motor
    • A los ejes de rueda con tracción
    • En los diferenciales
    • A las ruedas de los coches con suspensiones por palieres o juntas "cardan".
  • Rodamientos: Son de uso universal en todas las partes del coche. Los tipos usados principalmente son:
    • Rodamientos de bolas. Son los más comunes. Además de por sus dimensiones (diámetros exterior e interior y anchura) se caracterizan según:
      • Blindaje: ninguno, simple o doble. Las tapas pueden ser metálicas o de goma.
      • Bolas: generalmente metálicas, aunque existen bolas cerámicas.
      • Jaula: generalmente metálica. El rodamiento principal en los motores de metanol suele ser de jaula fenólica.
    • Rodamientos de jaula de agujas, es más frecuente emplearlo en embragues.
    • Rodamientos axiales, empleados en embragues tipo centax o en diferenciales de bolas.
    • Rodamientos de un solo sentido ("one-way"). Este tipo de rodamientos están formados por lo que se denomina una jaula de agujas. Esta jaula tiene un tallado especial que bloquea las agujas contra el eje sobre el que se apoyan si este gira en un sentido, y las deja libres si gira en el otro sentido. Se usan de forma frecuente en cambios de marcha y en ocasiones en algunas transmisiones delanteras.

Se ha de tener en cuenta que los rodamientos han de tener un mantenimiento básico:

    • Deben estar ligeramente engrasados.
    • Los rodamientos de bolas convencionales hay que sustituirlos periodicamente y deben ser limpiados, sobretodo aquellos utilizados en coches todo terreno que son frecuentemente expuestos al polvo.
    • También es especial el tratamiento de los rodamientos de un solo sentido o "one-way". Estos deben engrasarse utilizando una grasa específica y determinada para ellos.
    • Las bolas y pistas de los diferenciales de bolas deben sustituirse periódicamente.

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