¿En qué se diferencian metales y aleaciones?

Recemsa - Wednesday, May 8, 2019.
Enviado por DavidBM

El reciclaje de metales y aleaciones es necesario para poder conservar la materia prima y reducir la contaminación ambiental. La disminución de residuos, así como de la emisión de gases se consigue mediante el reciclado, por lo que analizaremos en qué consiste.

En primer lugar, conocemos qué es una aleación, una mezcla de un metal considerado como principal por aparecer con mayor porcentaje, mezclado con otros elementos para mejorar las propiedades del primero.

El acero es una de las aleaciones más consumidas por las propiedades que presentan, la facilidad de producción y su bajo coste. Los latones y bronces son otras de las comunes, realizadas a base de cobre, mejorando así sus propiedades y haciéndolo más duro y resistentes. En el caso del bronce, es la unión de cobre y estaño, aunque puede contener otros elementos, suele usarse como conductores de calor, fabricación de baterías, tuberías, etc. El motivo es que con esta aleación se consigue resistencia a la corrosión y mejora sus propiedades mecánicas. El latón, sin embargo, que es la unión del cobre con el zinc, suele usarse en elementos decorativos y joyas, terminales eléctricos…

En cuanto al aluminio, se suele añadir otros metales por la baja densidad, alta conductividad y resistencia a la corrosión, consiguiendo una de las aleaciones ligeras. Estos metales y aleaciones suelen usarse en el transporte, pues disminuye el peso de los vehículos y, por lo tanto, también reduce el combustible. Las aleaciones especiales como las de titanio son altamente resistentes a la corrosión a temperatura ambiente, por lo que se suele utilizar para vehículos espaciales y aviones. Las aleaciones de níquel son muy usadas para evitar la corrosión abaratando costes con una ligera capa de níquel. Un caso en el que se aplica este material es en las monedas de euros.

Los metales y aleaciones están muy presentes en nuestro día a día, por lo que formar parte del círculo del reciclaje es básico para continuar conservando la materia prima y contribuir a la conservación del medio ambiente y la reducción del precio. El proceso de reciclado tiene un coste inferior a la extracción del metal puro, lo que contribuye al abaratamiento de costes.

Acerca de Recemsa

Chatarrería RECEMSA, empresa especializada en comprar chatarras. Reciclamos chatarra de hierro y metales. Gestor autorizado de residuos.

Mas información acerca de Recemsa

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario