SG SAVE, software avanzado de verificación energética

Saint-gobain isover - Thursday, March 22, 2018.

·         El Grupo Saint-Gobain y sus marcas, entre ellas ISOVER, ofrecen una nueva herramienta que permite diseñar un edificio en SketchUp, verificar los requisitos del CTE y realizar la calificación energética del edificio de una forma fácil y automatizada.

·         SG SAVE incluye todas las condiciones de contorno necesarias para realizar la simulación y cumple con lo establecido en el apartado 5 del CTE.

Estamos inmersos en un momento normativo apasionante que ofrece una excelente oportunidad para el establecimiento de un sistema de indicadores robusto, basado en la norma ISO 52000-1, a través de los cuales se establezcan criterios objetivos para evaluar el nivel de eficiencia energética del edificio.

En ese escenario, ISOVER y el resto de empresas del Grupo Saint-Gobain ponen a disposición de los usuarios SG SAVE, una herramienta de elevadas prestaciones para el diseño de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, ya que una vez dibujado el edificio en SketchUp e integrados todos los detalles del mismo, se pueden realizar cálculos de una forma muy precisa a través del potente motor de cálculo que integra (EnergyPlus).

Este nuevo software incorpora todas las condiciones de cálculo establecidas en la normativa española: archivos meteorológicos, perfiles de uso, edificio de referencia… En definitiva, todo lo necesario para que se pueda disfrutar diseñando el edificio y dejar que SG SAVE se encargue de todo lo demás.

Cualquier programa de simulación computacional debe disponer de una interface adecuada que permita introducir la geometría del edificio de la forma más sencilla posible y reflejando la realidad al mismo tiempo. SG SAVE utiliza como interface para introducir la geometría del edificio SketchUp, un programa informático de diseño y modelaje en 3D para entornos arquitectónicos, ingeniería civil, diseño industrial, etc., inicialmente desarrollado y publicado por Google. Esta herramienta permite conceptualizar rápidamente volúmenes y formas arquitectónicas de un espacio. Además, los edificios creados pueden ser geo referenciados y colocados sobre las imágenes de Google Earth y sus principales virtudes son la rapidez y facilidad de uso.

En la actualidad, EnergyPlus  es uno de los motores de cálculo más potentes que existen, pero la forma de introducir los datos es muy compleja y poco intuitiva ya que no permite “dibujar” el edificio y tanto la geometría como el resto de datos, es necesario introducirlos de forma “manual”. Por esta razón, el departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos desarrolló OpenStudio que permitía la introducción de los datos del edificio y de los sistemas de una forma más sencilla. Sin embargo, ambas herramientas tenían el problema de que no disponían de una interface que permitiera “dibujar” y definir el edificio en 3D y realizar los cálculos de forma directa. Por esta razón, se creó un plugin de OpenStudio que integrándose en SketchUp (un modelador 3D de Google) permite la completa modelación del edificio en 3D de forma directa.

Además, todas estas herramientas son gratuitas. Una vez tenemos instalado el plugin y modelado el edificio, la simulación es automática a través de SG SAVE. Lo único necesario una vez instalado SketchUp es instalar SG SAVE ya que este complemento, contiene tanto OpenStudio como EnergyPlus, y lo más importante: todas las condiciones legislativas necesarias para realizar la simulación.

SG SAVE incluye todas las condiciones de contorno necesarias para realizar la simulación y cumple con lo establecido en el apartado 5 del CTE, así como lo especificado en el documento reconocido sobre condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios.

Cualquier programa de simulación, debe de aportar una serie de resultados claros que permitan la toma de decisiones a nivel de proyecto. Una vez introducida la geometría del edificio, las características técnicas de los cerramientos y las condiciones de contorno y operacionales, el siguiente paso es realizar la simulación energética y plasmar los resultados en una serie de informes que cumplan con lo requerido por la legislación si queremos utilizar los resultados de dicha modelización para la verificación de requisitos legales.

En este contexto, la utilización del EnergyPlus resulta especialmente atractiva porque además de dar cumplimiento al trámite administrativo, permite un avanzado análisis térmico del proyecto. El software de modelización debe permitir generar los informes necesarios que incluyan como mínimo la siguiente información:

·         Zonificación climática del proyecto con las solicitaciones

·         Los perfiles de uso normalizados con sus temperaturas de consigna

·         Los parámetros característicos de la envolvente y las características de los equipos

·         La descripción geométrica, constructiva y de usos del edificio

·         Los procedimientos de cálculo utilizados

·         Los valores del resultado de la modelización

ISOVER forma parte del Grupo Saint-Gobain, líder mundial del Hábitat con soluciones innovadoras, energéticamente eficientes, que contribuyen a la protección medioambiental. Ofrece, en lanas minerales, la gama más completa de soluciones de aislamiento, tanto térmico como acústico y de protección contra el fuego. ISOVER cuenta con instalaciones productivas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y dispone de 11 Delegaciones Comerciales en España, dos en Portugal y una en Marruecos, Argelia y Túnez.

www.isover.es

+34 901 33 22 11

isover.es@saint-gobain.com

Acerca de Saint-gobain isover

Aislamientos

Mas información acerca de Saint-gobain isover

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario