Psicología junguiana, estudio, desarrollo, formación

Sepanalitica - Tuesday, September 12, 2017.
Enviado por Contenidos7

Quién más y quién menos, estamos interesados en la mente humana, el porqué de nuestros comportamientos y actitudes ante determinados sucesos que van ocurriendo en nuestra vida, las diferentes personalidades y si nuestra forma de sentir y de ser tiene que ver no solo con nuestro inconsciente, nuestro yo (inconsciente individual) sino que también está influido, en buena parte, por la época en la que nos ha tocado vivir, en otras palabras, nuestra sociedad y nuestra cultura (inconsciente colectivo).

Carl Gustav Jung, fundador de la psicología analítica, durante su trabajo en el Hospital Psiquiátrico Universitario Burghölzli de Zürich, dirigió su pensamiento hacia el análisis de los diferentes tipos de personalidades. De entre sus teorías, los términos más populares son los relativos al inconsciente colectivo, inconsciente individual, arquetipos, complejos, muy comentados entre los interesados en el tema como entre obras literarias, filósofos y, por supuesto, entre psiquiatras y psicoterapeutas.

Una de las clasificaciones sobre la personalidad de los individuos de Carl Gustav Jung, en orden a lo puramente racional (pensamiento, sentimiento) y lo irracional (intuición y percepción) fue la de introvertidos y extrovertidos. Digamos que los introvertidos dirigen su atención y su energía hacía si mismos, hacia su interior y los extrovertidos, por lo contrario, las dirigen hacia el mundo exterior y el resto de individuos, necesitan expandirse. De acuerdo a estos dos grupos, emergerían ocho tipo de personalidades.

Para hacer un breve resumen y no extendernos demasiado, los introvertidos son personas más interesadas en su realidad interior, en las ideas más que en los hechos, son reservados pero muestran empatía, con tendencia a la melancolía y con más pensamiento en el futuro que en el hoy y ahora, a este grupo, suelen pertenecer los artistas en general; los extrovertidos prefieren hechos que pensamientos, suelen reprimir sus sentimientos, por lo menos no los exteriorizan, tienen un espíritu aventurero y buscan el placer.

De todos modos si estamos interesados en las teorías del fundador de la psicología analítica, su vida, trayectoria, sus obras, estudios etc. Sepa en España (Sociedad Española de Psicología Junguiana) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación y desarrollo de la psicología junguiana. Al visitar su página web (http://sepanalitica.es/) tendremos acceso a artículos, galerías de fotos, seminarios... 

Y, por supuesto, aunque ya dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, ofrecen la oportunidad de formarse como analistas con acreditación reconocida a nivel internacional, en este caso, deberemos rellenar el formulario que aparece en dicha web, con los datos personales y académicos que nos requieran.

Acerca de Sepanalitica

Sociedad Española de Psicología Analítica; es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de la difusión y el desarrollo de la Psicología Analítica en España.

Mas información acerca de Sepanalitica

Información de contacto

Sepanalítica

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario