Capitalización del paro y pago único

SRB Assessors - Wednesday, June 12, 2013.
Enviado por lmira

La capitalización del paro o pago único del paro consiste en el cobro íntegro de la prestación por desempleo, para iniciar una actividad profesional. Para poder conseguir la capitalización del paro debe justificarse la finalidad de la inversión, que ha de ser exclusivamente empresarial. Una vez solicitada la capitalización de paro pueden pasar entre uno y dos meses hasta que se pueda cobrar. Lo pueden solicitar todas aquellas personas que se encuentren en paro, siempre que justifiquen la necesidad de ese dinero para invertirlo en una empresa.

Si se tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal podrá abonarle de una sola vez el importe que justifique como inversión necesaria para poner en marcha el negocio. La capitalización del paro tiene como límite máximo el 60% de la cantidad de la prestación contributiva pendiente por percibir.  Este límite se calcula en días completos, excepto para las solicitudes presentadas a partir de febrero de 2012 , para hombres de más de 30 años y mujeres de más de 35 años en el momento de la solicitud, en cuyo caso el límite máximo es de 100%. Es decir, si la cantidad que se justifica como inversión para montar una empresa no es superior al 60% del importe de la prestación pendiente o el 100% según los casos, se abonará en el pago único del para la cantidad correspondiente.

Para solicitar la capitalizacion del paro es necesario cumplir una serie de requisitos:
1. Estar en situación de desempleo (no se debe estar en situación de alta en la seguridad social).
2. Estar percibiendo la prestación de desempleo.
3. No estar actualmente en un ERE.
4. No ser un empleado fijo discontinuo.
5. Tener como mínimo 3 meses de prestación todavía por percibir.
6. Que en los 4 años inmediatamente anteriores a la solicitud de capitalización del desempleo, no la haya solicitado ya.
7. Que la actividad nueva que vaya a desarrollar (con dicho pago único) sea una actividad por cuenta propia / autónomo, o relativa a la constitución o incorporación a una cooperativa o sociedad laboral como socio empleado.
8. Que dicha actividad se inicie inmediatamente (plazo máximo de 30 días) desde la confirmación de que dicho pago único ha sido concedido.

La capitalizacion del paro puede solicitarse en la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente (el antiguo INEM ahora “Servicio Público de Empelo Estatal). Se puede solicitar tanto en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar como en cualquier momento posterior. El paro unico del paro se puede solicitar a la vez que la prestación por desempleo. Debes presentar la solicitud junto con una memoria de la actividad que vas a realizar, teniendo en cuenta que la actividad (o la constitución o incorporación) no puede haber sido iniciada todavía en el momento de dicha solicitud.

Sin duda, surgen muchas dudas en dicho proceso, entre las cuáles la duda principal es qué ocurrirá si esa nueva actividad no fructifica, es decir, si el nuevo negocio fracasa, qué ocurrirá con dicha cantidad económica. En el caso de que quedara prestación que no hubiese sido capitalizada, podría solicitarse el pago único de dicha prestación no capitalizada si no han transcurrido todavía 2 años desde el inicio de dicha actividad (5 años para menores de 30).

Acerca de SRB Assessors

Asesores expertos en gestión y creacion de empresas, capitalizacion (pago unico) del paro, expedientes de extranjeria, renovacion de residencia

Mas información acerca de SRB Assessors

  • Imprimir
  • Reportar abuso