El déficit de descanso causa un descenso del rendimiento en el trabajo

Tempur-Sealy - Friday, October 21, 2016.
Enviado por Voila Comunicación

Los problemas de sueño se acentúan con el cambio de hora, produciendo somnolencia diurna, irritabilidad y falta de concentración

 

Madrid, 21 de octubre de 2016 – Cerca del 30 por ciento de los españoles sufre trastornos del sueño, siendo el más frecuente el insomnio, padecido por el 10 por ciento de la población. Estas alteraciones, sumadas a la cotidiana falta de sueño provocada por el actual ritmo de vida, suponen un perjuicio para nuestro organismo. El déficit de descanso produce somnolencia diurna, irritabilidad y falta de concentración, lo que causa un descenso del rendimiento en el trabajo, pudiendo provocar errores y accidentes laborales.

No dormir adecuadamente puede acarrear problemas físicos y psíquicos importantes, que afectan de forma directa tanto a la vida personal como laboral de las personas. Según estudios recientes, las alteraciones biológicas que produce un cambio de horario pueden afectar a la salud, al originar cambios en los hábitos del sueño. “Es vital que, al dormir, el cuerpo logre un descanso completo: es justo cuando nuestra reserva de energía se recarga y nuestro sistema nervioso se recupera de las presiones diarias. El descanso nocturno hay que tomárselo muy en serio, ya que del mismo depende la calidad de vida de cada persona,” aseguran los expertos de Tempur.

Tempur Sealy Internacional, fabricante y distribuidor líder de colchones, somieres, almohadas y accesorios para el descanso que cotiza en la Bolsa de Nueva York, proporciona unos sencillos consejos para evitar que el cambio al horario de invierno nos altere el sueño. A pesar de que solamente se atrasa una hora (a las 3:00 de la madrugada del domingo 30 de octubre serán las 2:00), existen evidencias de que nuestro organismo puede tardar varios días en aclimatarse al nuevo horario.

Estas son las siete claves para alcanzar un descanso óptimo, adaptarse sin problemas al nuevo horario de invierno y rendir de forma adecuada en el trabajo: 

-          Se recomienda mantener una rutina de horarios: llevar un ritmo de vida regular a la hora de acostarnos y levantarnos, así como a la hora de las comidas, da estabilidad a nuestro organismo. 

-          Debemos orientar nuestro dormitorio al descanso y la relajación, teniendo en cuenta la temperatura (la ideal es de 18 grados), la luz y la ventilación de la habitación. 

-          Evitar agentes externos que puedan importunar el descanso, como comidas copiosas y bebidas excitantes como el café o los refrescos con cafeína, sobre todo antes de dormir. 

-          Evitar el uso de smartphones y tablets antes de irse a la cama. Además de despertar nuestra atención, la luz emitida por estos dispositivos repercute negativamente en la calidad de nuestro sueño. 

-          Otras de las recomendaciones pasan por realizar deporte y llevar un estilo de vida activo; no tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista, y consultar con los especialistas si se piensa que puede padecer algún trastorno del sueño.

-          Contar con un buen equipo de descanso. El colchón debe tener la firmeza y el tamaño adecuado. La longitud mínima recomendada para una cama es la correspondiente a la altura del cuerpo más 20 cm; en cuanto a la anchura, una cama individual nunca puede tener una anchura inferior a 90 cm y la de una doble nunca debe ser inferior a 160 cm. La almohada debe ofrecer soporte a la cabeza, cuello y columna.

-          Por último, hay que cuidar la postura adoptada en la cama. Existe unanimidad en el rechazo de la postura boca abajo puesto que puede producir lesiones y dificultar la respiración. La postura ideal para dormir, según los expertos, es de lado, con las caderas y piernas flexionadas, en posición fetal.

 

Todos estos condicionantes, acompañados de una media diaria de sueño que los expertos cifran en 8 horas, suponen un aumento de la productividad laboral así como un menor absentismo y un menor índice de estrés. Además, un placentero descanso ayuda a reducir la incidencia de otros problemas que pueden acarrear las alteraciones del sueño, como por ejemplo, la ansiedad.

Acerca de Tempur-Sealy

Tempur Sealy International es el proveedor de equipos de descanso más grande del mundo. La empresa desarrolla, fabrica y vende colchones, bases ajustables, almohadas y otros productos destinados al mejor descanso. Combinando una excepcional trayectoria y una innovación de vanguardia, la compañía es propietaria de algunas de las marcas más reconocidas del sector: Tempur, Tempur-Pedic, Tempur-Fit, Sealy y Stearns & Foster

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