Afecciones de las vibraciones y ruidos en el trabajo

Tsi - Monday, June 12, 2017.
Enviado por DavidBM

Las vibraciones y ruidos son uno de los factores de riesgos laborales en la industria, aunque también aparece en otros sectores. 

La exposición constante a ruido, así como una exposición momentánea a un sonido excesivamente alto puede provocar pérdidas de audición que va aumentando con el tiempo, por lo que es difícil de reconocer por parte de la persona que lo está sufriendo. Por extraño que parezca, el ruido también afecta en la educación, sobre todo en preescolar, y en la sanidad.

En cuanto a las vibraciones, pocas personas conocen los problemas que pueden causar. Éstas no sólo son molestas, sino que pueden producir dolor de espalda, dañar el túnel carpiano…estas afecciones suelen aparecer en trabajadores de la construcción, metalurgia, fundiciones, minería, agricultura, etc por la instrumentación utilizada en estos campos.

Veamos cuáles son los efectos de las vibraciones y ruidos en el ser humano.

SI comenzamos por los ruidos, estos son los principales:

- Psicológicos: debido a un continuo ruido intenso, los trabajadores expuestos están más irritables y menos atentos a la realización de importantes tareas. También puede afectar a la memoria, perjudicando la concentración.

- Patológicos: problemas respiratorios, aumentando la frecuencia durante el ruido, al igual que la tensión arterial. Pueden sufrir daños digestivos y visuales, así como alteraciones del sistema nervioso (trastornos del sueño, cansancio, inquietud…) En cuanto al oído, hay efectos agudos, el conocido como trauma sonoro, acúfenos (zumbidos en los oídos) y sordera.

Por otra parte, los efectos por vibraciones varían en función de la frecuencia:

- Frecuencia muy baja (< 2Hz): provocan trastornos en el Sistema Nervioso Central.

- Baja (2 a 20 Hz): lumbalgias, pinzamientos discales, trastornos de la visión por resonancia o variación del ritmo cerebral son los más peligrosos.

- Alta (20 a 1000Hz): problemas de huesos y músculos, lesiones de articulaciones y las manos, produciendo calambres y sensibilidad prolongada, etc.

Es necesario que las empresas tomen medidas mediante la prevención de riesgos laborales para evitar esta exposición a vibraciones y ruidos, contando con estudios en empresas especializadas en la materia, con el fin de adecuar todos los elementos que los provocan y asegurar la salud de los trabajadores.

Acerca de Tsi

TSI es una empresa española con más de 30 años de experiencia, consolidada en los mercados nacional e internacional de ingenierías especializadas en Vibraciones y Ruidos.

 

Mas información acerca de Tsi

Información de contacto

+34 913 459 730 tsi@tsisl.es

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario