Nuevos objetivos, el diseño de buque silencioso

Tsi - Tuesday, March 13, 2018.
Enviado por DavidBM

Los avances tecnológicos nos acercan cada vez más a nuestros objetivos más complejos. En el sector naval siempre ha existido un sueño, el cual parecía imposible hace tiempo, y es el diseño de buque silencioso. No solo con fines militares, que es obvio que sería una gran ventaja, sino con el fin de mejorar la calidad de los viajes.

El objetivo de pasar desapercibidos

Hoy en día existen barcos que los radares no pueden detectar, utilizando la tecnología de los aviones invisibles. También existen los buques que el ojo humano confunde, sí, parece imposible. La manera de conseguir este efecto no es otra que utilizar camuflaje en el propio barco. Es cierto que estas tareas son muy complicadas, pero hay una aún más difícil, y es que el diseño de un buque silencioso tiene muchas variantes a tener cuentas, no solo técnicas, sino humanas también.

Las herramientas y tecnología para detectar cualquier amenaza están muy avanzadas y un barco, por norma general, hace mucho ruido. Desde el ruido de los motores, hasta el de chocar con las olas. Un gran ejemplo lo encontramos en el submarino Mistral, los integrantes solo pueden ducharse como máximo 2 veces a la semana. El motivo es sencillo, la ducha, el caer del agua hace ruido, ruido fácilmente detectable.

El submarino ruso del 2018

Siempre hay países que parecen estar a la vanguardia en la tecnología, y Rusia es uno de ellos. Para este año 2018, tiene el objetivo de poner en servicio un nuevo submarino, ultra silencioso. Esto será posible gracias a un sistema de propulsión AIP (propulsión independiente del aire). Este sistema funciona sin necesidad de utilizar el aire de a bordo, sino que lo consigue a través de los gases de escape de la propulsión. De esta manera no será necesario salir a la superficie para conseguir aire, sino que podrá estar semanas debajo del agua.

El diseño de buque silencioso está cada vez más cerca de tener éxito. Las acciones militares siempre han traído consigo grandes avances tecnológicos. Esperemos que en esta ocasión, no se lleguen a utilizar con tales fines.

Acerca de Tsi

TSI es una empresa española con más de 30 años de experiencia, consolidada en los mercados nacional e internacional de ingenierías especializadas en Vibraciones y Ruidos.

 

Mas información acerca de Tsi

Información de contacto

Dirección: Av. de Pío XII, 44, 28016 Madrid

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario