“Hemos logrado reducir las visitas a Urgencias y los ingresos hasta un 20% con soluciones de telemonitorización”

Tunstall - Thursday, March 12, 2015.
Enviado por CRcomunicación

Tunstall sorprende en Alicante con sus avances en telemonitorización y teleasistencia en el Congreso Nacional de Hospitales

 

Alicante, 12 de marzo de 2015.- Tunstall ha acudido con toda su oferta en teleasistencia y telemonitorización al Congreso Nacional de Hospitales que, este año se celebra en Alicante y donde sus nuevas experiencias despiertan la atención de profesionales de la medicina, gestores y, sobre todo, profesionales de enfermería que ven en estas aplicaciones el futuro inmediato para optimizar los cuidados a los pacientes crónicos y/o dependientes.

 

Tunstall, que dispone en la actualidad de una red de más de 245.000 usuarios utilizando sus dispositivos de teleasistencia en España y 3,6 millones de usuarios en 51 países, ha apostado por el Congreso Nacional de hospitales para presentar sus nuevas soluciones y experiencias, no sólo en materia de prestación de servicios, sino también en desarrollos de software y fabricación de equipos de teleasistencia y telemonitorización.

 

Desde que Tunstall apostó por la investigación en soluciones tecnológicas para las personas dependientes y pacientes que requieren de un seguimiento tras el alta hospitalaria, han sido muchos los centros hospitalarios que se han interesado por sus soluciones vía telemonitorización y teleasistencia para atención primaria y hospitalaria. Las dos experiencias más recientes son con 400 pacientes para el Servicio Vasco de Salud y 80 pacientes en la Residencia Campolivar de La Saleta, en Valencia.

 

Este tipo de soluciones, en palabras de los propios responsables de Tunstall, resultan especialmente eficaces para la optimización de su aplicación por parte de los profesionales de enfermería en el control y derivación de los pacientes y para la gerencia de los centros, al lograr una gestión más eficaz de los recursos disponibles, y una considerable disminución de los costes.

 

La evidencia obtenida por las experiencias de Tunstall en la aplicación de sus soluciones tecnológicas en materia de telemonitorización les permite ofrecer cifras muy positivas de hasta un 15-20% en la reducción de visitas al servicio de urgencias y de ingresos hospitalarios e incluso de la estancia media hospitalaria.

 

Como conclusión a la reciente experiencia obtenida tras aplicar la telemonitorización a más de 400 pacientes del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, María Dolores Tovar, enfermera que coordinaba el proyecto en el Hospital de Galdakao (Bizkaia), reconoce que “la telemonitorización para mi como enfermera es una nueva forma de comunicación a tiempo real entre el paciente y el sistema sanitario, siendo la enfermera el nexo de enlace entre estos dos sistemas”.

 

Esta enfermera destaca, además, que “la telemonitorización permite al paciente un control en tiempo real sobre cualquier eventualidad que pueda originar una agudización”. Y añade, “al mismo tiempo es un programa eminentemente enfermero de docencia, donde el paciente aprende a conocer su enfermedad y a utilizar los recursos que tiene en su domicilio”. “Los pacientes están muy contentos, no solamente ellos, sino también sus familiares, porque con esta solución encuentran que tienen siempre un teléfono de contacto que les va a resolver sus problemas en tiempo real”.

 

Desde la Residencia Campolivar de La Saleta expresan, a su vez, que “la implantación del sistema de telemonitorización ha sido una experiencia muy novedosa que desconocían por completo y que ha supuesto un antes y un después en su día a día, ya que han logrado agilizar sus tareas y aportado más calidad a su trabajo, con el consiguiente beneficio para sus pacientes. Con los nuevos dispositivos de telemonitorización reconocen que “las funciones de enfermería no han cambiado, pero sí la forma en la que las llevamos a cabo, logrando un control más rápido y eficaz”. “Ahora, por ejemplo –señalan-, la toma de constantes es mucho más rápida, al tiempo que se almacenan los datos de forma automática y si algún parámetro está fuera de los límites normales, el sistema nos lo recuerda mediante un código de alertas”.

 El operador de teleasistencia y telemonitorización, Tunstall, presenta sus últimos avances en el Congreso Nacional de Hospitales que este año tiene lugar del 10 al 13 de marzo en Alicante y defiende la implicación de los profesionales de enfermería para lograr la más eficiente optimización de estos nuevos recursos, como prueban algunas de las experiencias que presenta en dicha feria.

 

Testimonios de Enfermería tras participar en un programa de implantación de un sistema de monitorización en su hospital:

 

  • “La telemonitorización, para mi como enfermera, es una nueva forma de comunicación a tiempo real entre el paciente y el sistema sanitario”
  • “La telemonitorización permite al paciente un control en tiempo real sobre cualquier eventualidad que pueda originar una agudización”.
  • La telemonitorización es un programa eminentemente enfermero de docencia, donde el paciente aprende a conocer su enfermedad y a utilizar los recursos que tiene en su domicilio”.
  • “Los pacientes están muy contentos, no solamente ellos, sino también sus familiares, porque con esta solución encuentran que tienen siempre un teléfono de contacto que les va a resolver sus problemas en tiempo real”.
  • Hemos logrado agilizar nuestras tareas y aportado más calidad a nuestro trabajo”.
  • “Ahora, la toma de constantes es mucho más rápida, al tiempo que se almacenan los datos de forma automática y si algún parámetro está fuera de los límites normales, el sistema nos lo recuerda mediante un código de alertas”.

El papel de la enfermería es fundamental en este tipo de proyectos, tal y como afirman desde la Dirección de Tunstall, incidiendo en la importancia que tiene la implicación de los profesionales de enfermería desde la definición del proyecto hasta su implementación y desarrollo. “El ideal –afirman desde Tunstall- es que los profesionales de enfermería participen en el diseño del plan de cuidados para cada tipo de pacientes, como en el caso de la Residencia Campolivar de La Saleta, donde cada residente tiene su propio plan de cuidados diseñado por enfermería, así como unos cuestionarios que les guían en la valoración del estado de salud del paciente”.

 

“En la actualidad, en esta Residencia están trabajando ya en una segunda fase,  diseñando nuevos planes de cuidados que incorporan la detección, prevención y tratamiento de la fragilidad, que se trata de unos de los principales problemas de sus pacientes y residentes”.//

Acerca de Tunstall

Tunstall Group se fundó en Inglaterra en el año 1957. Es considerada líder mundial en la fabricación y distribución de equipos de Teleasistencia, con 50 años de experiencia, superando a cualquier otro fabricante. Tunstall diseña, fabrica, suministra e instala soluciones a medida, proporcionando servicio postventa a sus clientes a través de sus filiales y distribuidores. 


Un equipo humano de más de mil personas trabajando en todo el mundo, una amplia red de servicios y soporte totalmente integrada, una inversión en I+D+I superior a tres millones de euros anuales, hacen posible que anualmente sean fabricadas más de doscientas mil unidades domiciliarias, existan más de trescientos setenta y cinco centros de control en funcionamiento, se superen los doscientos cincuenta millones de euros anuales en volumen de negocio y lo más importante:  que más de dos millones de personas estén protegidas y cuidadas en toda la geografía mundial.

 

Desde 1991 Tunstall tiene presencia en España a través de la División de Teleasistencia de una compañía especializada en servicios de seguridad.Durante estos años se han firmado numerosos contratos de suministro con empresas prestadoras del servicio, lo que ha permitido el liderazgo reconocido de nuestro país en esta actividad, dado que cerca de ciento cincuenta mil unidades domiciliarias están actualmente distribuidas por la práctica totalidad de las provincias españolas.

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