Apoyo para el aprendizaje de niños con dislexia

Tutor doctor - Tuesday, June 12, 2018.
Enviado por Tutor Doctor

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje. Se trata de una alteración al leer en la que se confunde o se altera el orden de las letras, sílabas o palabras.

 

Es importante poder detectar la dislexia a edades tempranas, entre la etapa del pre-escolar y el primer grado de Primaria es recomendable buscar apoyo dentro y fuera de la escuela para ayudarlo a desarrollar destrezas de lectura y de lenguaje.

 

Existen diferentes estrategias que pueden ayudar a los niños con dislexia. Describimos algunas de ellas a continuación.

 

Estrategias de apoyo para la dislexia

Los niños que tienen dislexia necesitan una enseñanza especializada para aprender a leer. La pueden recibir en la escuela, dentro del sistema de especial educación especial y también pueden recibir clases particulares trabajando con un profesor especializado.

Existen algunos programas de lectura basados en Orton-Gillingham (OG) para ayudar a los niños con dislexia.

También hay varios programas de enseñanza multisensorial estructurada del lenguaje (MSLE, por sus siglas en inglés), que son altamente estructurados y secuenciales para enseñar a leer a los niños con dislexia.

 

Cómo ayudar en casa

Hay muchas recomendaciones y herramientas para que puedas ayudar a tu hijo en el hogar. Existen aplicaciones y juegos que facilitan el aprendizaje de la lectura, ayudan a los niños que tienen dificultades con la ella y les enseñan técnicas para mejorar la identificación de palabras a simple vista.

 

Informarse sobre este trastorno

Es importante informarse sobre este padecimiento, un psicopedagogo tiene el conocimiento para orientarte y aclarar todas tus dudas. También puedes documentarte con libros o revistas especializados.

 

Ejercicios de lectura desde edades tempranas

Es recomendable hacer ejercicios en casa para ayudar al niño con el aprendizaje de la lectura desde etapas tempranas de su aprendizaje. Entre los ejercicios recomendados están la conciencia silábica y la fonética.

 

El ambiente de estudio

Encontrar un lugar tranquilo y sin distracciones para estudiar ayuda en la concentración y en la atención. Esto le facilitará lograr una mejor comprensión de lo que lee.

 

 

Fomentar el hábito de la lectura

Leer es un hábito que debe ser fomentado en forma entretenida y sin presiones para aumentar el interés en ella. Adquiere libros con letras grandes y con temas que le gusten a tu hijo, de esta forma va a ejercitar su capacidad de procesamiento de la información.

 

 

Estar en contacto con los profesores

La educación de tu hijo es un trabajo en equipo entre la familia y la escuela. Acércate a su profesor para hablar sobre los avances o posibles dificultades que detecte en el desempeño dentro del salón de clases.

Mantener una comunicación constante ayudará a estar al tanto del proceso de aprendizaje.

 

Contratar clases particulares para reforzar habilidades

Recibir clases particulares puede ayudar mucho a tu hijo a mejorar si padece dislexia, el profesor que le prestará atención individual y trabajará con las técnicas de enseñanza más adecuadas para superar las dificultades de aprendizaje asociadas con este trastorno.

 

Tutor Doctor

En Tutor Doctor apoyamos a estudiantes que requieren de un trabajo de enseñanza especializado como es la dislexia. Les ayudamos a alcanzar sus metas, los motivamos y reforzamos su autoestima. Contáctanos hoy mismo.

Acerca de Tutor doctor

Desde el año 2000, Tutor Doctor hace la diferencia en la vida de las familias, convirtiéndose en la empresa líder mundial en provisión de educación complementaria personalizada, a personas de todas las edades, ofreciendo tutorías a domicilio y capacitación corporativa, en todas las materias e idiomas, para ayudarles a alcanzar su máximo potencial, rellenando conceptos faltantes o débiles para consolidar expectativas presentes e incorporando conocimientos nuevos para exceder requerimientos futuros. Nuestro eslogan es “trabajar inteligentemente” no ineficientemente.

Mas información acerca de Tutor doctor

Información de contacto

Ximena Rodriguez Mail: xrodriguez@tutordoctor.pe Skype: ximenarodriguezviale

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario