Catfish: el documental que muestra los peligros de chatear online

Áudea Seguridad de la Información - Friday, June 9, 2017.
Enviado por Áudea

 

El término Catfish hace referencia a una persona que crea un perfil falso de redes sociales. Para realizarlo, utiliza fotos de otras personas con el fin de atraer a desconocidos a tener relaciones online. Y es que, al tratarse de chatear por internet, ¿quién nos asegura que la persona que está al otro lado sea quien dice ser? De todo este tema trata el documental Catfish(2010). Dirigido por dos jóvenes directores, Henry Joost y Ariel Schulman, nos cuentan un hecho interesante en la vida del fotógrafo Yaniv ‘Nev’ Schulman.

 

Catfish trata sobre una historia real. Nev es fotógrafo y vive con su hermano Ariel y con su amigo Henry en Nueva York. Un día recibe un paquete con remitente de Ishpeming (Michigan) que contiene un cuadro de una de sus fotografías. Este cuadro ha sido pintado por una niña de ocho años con mucho talento, Abby Pierce. Nev, que vive en Nueva York y Abby que vive en Ishpeming, empiezan a chatear vía Facebook. Toda esta historia interesa a Henry y Ariel, que deciden filmar un documental sobre el tema centrándose en Abby, la misteriosa niña prodigio.

 

De esta forma, Nev entra en contacto con la familia de Abby: con su madre, Angela Wesselman; con el marido de Angela, Vince; y con la hermanastra mayor de Abby, Megan, que vive en Gladstone (Michigan). Megan, joven modelo y artista, música y bailarina, comienza una relación online y telefónica con Nev. Esta relación, en la que intercambian llamadas y mensajes durante ocho largos meses, va más allá de la amistad. A su vez, Nev sigue en contacto con el resto de la familia, con Abby y Angela. ¿De dónde ha salido esta misteriosa familia de artistas?

 

Cuando Nev, Ariel y Henry empiezan a indagar, se dan cuenta de que no todo es lo que parece. Las dudas llevan a Nev, Ariel y a Henry a Michigan a conocer a la misteriosa familia. Al llegar allí, se encuentran con algo muy diferente a la situación vivida los meses anteriores. Todas las personas con las que Nev hablaba podían reducirse a una: Angela Wesselman. Ella hablaba por Abby, por Vince y, todavía más sorprendente e inquietante, por Megan. Para “crear” a Megan, Angela había robado unas fotografías de una chica por internet: Aimee Gonzales, modelo profesional y fotógrafa de Portland (Oregón).

 

Esta historia, como cada cuento, tiene su moraleja: cuidado con quien chateas por internet. El documental nos muestra lo vulnerables que somos en la Red y los peligros con los que podemos encontrarnos. Al fin y al cabo, Angela era una persona inofensiva y Nev no corría peligro. Pero, ¿y si la persona al otro lado es peligrosa?

 

Debemos informar a los niños de los riesgos que conlleva escribir a gente desconocida por internet. INCIBE tiene un sitio web centrado en los menores: Internet Segura for Kids (is4k). Enseña todo lo que familias y educadores necesitan saber sobre los riesgos que corren los menores en internet y sobre cómo prevenir malas conductas.

 

Después de la desagradable experiencia, Nev decidió dedicarse a la televisión y a ayudar a las personas que chatean online a descubrir si la persona con la que hablan es quien dice ser. Catfish: Mentiras en la Red es como se llama este reality show basado en el documental Catfish, emitido por MTV y que cuenta con Nev como presentador.

 

Así que ya sabes… si decides chatear online, recuerda: ¿Es la persona con la que hablamos quien dice ser?

 

Puedes encontrar el documental en Netflix.

Áudea Seguridad de la Información

 

http://www.audea.com/es/

Acerca de Áudea Seguridad de la Información

La información es uno de los activos más importantes de su empresa. El objetivo fundamental de Áudea Seguridad de la Información es la protección de datos y la gestión de su seguridad.

Áudea Seguridad de la Información es una consultora tecnológica que presta servicios profesionales relacionados con la gestión de la Seguridad de la Información y Nuevas Tecnologías frente a las normas nacionales e internacionales que desde su nacimiento ha vivido, gracias al esfuerzo de sus integrantes, una etapa de expansión, motivados por satisfacer las necesidades de nuestros clientes para que su activo principal, su información, esté debidamente gestionada y protegida.

Nuestros servicios están divididos en cuatro áreas diferentes: Compliance, Seguridad TIC, Derecho TIC y Formación, ofreciendo, entre otros, estos servicios: Consultoría y Auditoría en ISO 27001, ISO 22301, Continuidad de Negocio, ISO 20000, LOPD Protección de Datos, Reputación Online, Esquema Nacional de Seguridad ENS, Auditoría Hacking Ético, etc. que se complementan entre sí, consiguiendo el objetivo final que nos demandan nuestros clientes: “La seguridad de su información”.

Desde Áudea, le garantizamos que el equipo de profesionales que ponemos a su disposición está altamente cualificado y capacitado para dar respuesta a todas sus necesidades en la materia de la Seguridad de la Información y Protección de Datos (LOPD) y que recibirá un asesoramiento personalizado y de excelente calidad. Estas características son las que, después de 10 años, nos han dado la oportunidad de ser un referente en el mercado de la Protección de Datos y la Consultoría Tecnológica.

Como reconocimiento a nuestra experiencia en el sector, Áudea forma parte del Subcomité 27 (Técnicas de Seguridad) y SC7 (Ingeniería de Software y Sistemas de Información) del Comité Técnico de Normalización CTN71 de Tecnología de la Información de AENOR, responsable de normas como la ISO 27000, 20000, etc.

Mas información acerca de Áudea Seguridad de la Información

Información de contacto

Áudea Seguridad de la Información comunicacion@audea.es

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario