Ultrasonido en el embarazo

ultrasound.guide - Monday, April 23, 2018.
Enviado por Forex007


El ultrasonido (también llamado ultrasonografía o ecografía) es un examen para crear una imagen del bebé que utiliza ondas de sonido, del útero, de la placenta y otros órganos. Con él, el médico tiene acceso a información importante sobre el progreso del embarazo y sobre la salud del bebé.

Los padres y madres aguardan ansiosos por el examen para que puedan dar la primera mirada en sus hijos, y muchas veces mostrar "fotos" para el resto de la familia. Por no mencionar el descubrimiento largamente esperada del  sexo del bebé. Por más emocionante que ese momento sea, es fundamental recordar que el objetivo primordial del ultrasonido es verificar si el bebé se está desarrollando bien.

Durante la prueba, el médico en alta frecuencia lanza ondas de sonido dentro del útero, las cuales alcanzan al bebé. La computadora traduce los sonidos de eco que se reciben de vuelta en imágenes del bebé.

Para facilitar, pasa un gel sobre su vientre y luego un aparador sobre el gel. También existe el ultrasonido intravaginal, usado en el comienzo del embarazo, hasta 11 semanas.

Las ondas de ultrasonido también se utilizan en el aparato que los obstetras utilizan para escuchar los latidos del corazón del bebé.

¿El ultrasonido perjudica al bebé?
Los estudios realizados a lo largo de los últimos 35 años no han mostrado ninguna indicación de que la ecografía no sea perjudicial. Hay quien dice que el examen molesta al bebé, pero no hay investigaciones más profundas que comprueban eso. Como el sonido no es audible al oído humano, no debe ser detectado por el bebé.

Ultrasonido no implica la radiación, como es el caso de  rayos x.

Por otro lado, los expertos recomiendan no exagerar en ese tipo de examen, ya que los ultrasonidos son una forma de energía y puede que afecten al bebé, aunque aún no se sabe cómo. El cuidado debe ser mayor principalmente en el primer trimestre, cuando el bebé es más vulnerable a factores externos.

Para no confundirse demasiado, piense así: no es necesario tener miedo de hacer ultrasonidos, pero no se quede haciendo un montón sólo por curiosidad de ver al bebé.

¿Cuántos ultrasonidos son necesarios durante el embarazo?
El más común es hacer una ecografía en torno a las 13 semanas (entre 11 y 14 semanas) y una más detallada cerca de las 20 semanas de gestación, el llamado ultrasonido morfológico.

Los ultrasonidos son hechos con equipos de alta tecnología como los disponibles en Ultrasound.Guide, cualquier profesional estará encantado de usarlos. 

Acerca de ultrasound.guide

Ultrasound.guide es una empresa que brinda servicios de capacitacion y aprendizaje certificado en electrocardiograma.

Mas información acerca de ultrasound.guide

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario