La ingesta diaria de aspartamo

Valeska.D - Thursday, February 14, 2013.
Enviado por Valeska Davila

Desde que se descubrió en 1965, el aspartamo ha sido objeto de numerosos estudios científicos para garantizar la seguridad de su uso. Actualmente es uno de los edulcorantes más utilizados por su bajo contenido calórico y su similitud en sabor al azúcar. Además de potenciar el sabor de los alimentos y bebidas dietéticas, el aspartamo es un edulcorante seguro para los diabéticos, lo que ha contribuido al aumento de su uso.

Pero, ¿cuál es la cantidad diaria que se puede tomar de aspartamo?

                                                                                                                                          

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y la FDA (Administración de Drogas y Alimentos Estadounidense) confirman que la ingesta diaria admisible (IDA) establecida para el aspartamo es de 40 mg/kg pc/día.

La ingesta diaria admisible es la cantidad recomendada que se establece para ingredientes alimentarios, teniendo en cuenta su consumo diario para toda la vida. Por ello, al ser una cantidad recomendada no es estricta en cuanto a límites diarios, ya que depende en gran medida del consumo total. Tal y como la FDA confirma, en las pruebas realizadas de edulcorantes, la cantidad consumida normalmente por las personas está ampliamente dentro de la cantidad recomendada en la IDA. De esta forma se confirma que se pueden consumir de forma segura durante toda la vida.

 

A pesar de esta afirmación han aparecido informaciones que afirmaban que el uso del aspartamo podía estar vinculado al desarrollo de enfermedades o el aumento de apetito cuando es usado para el control de peso en alimentos dietéticos. Estas afirmaciones han sido rechazadas por numerosos estudios científicos. Desde su descubrimiento, más de dos centenares de estudios avalan la seguridad de su uso. Tanto la FDA como la EFSA y el SCF (Comité Científico sobre la Alimentación) junto a agencias reguladoras de más de 100 países han autorizado positivamente el consumo humano del aspartamo.

 

Los análisis de consumo actuales demuestran que cada vez más los alimentos y bebidas bajos o sin calorías, de los que uno de los edulcorantes más populares es el aspartamo (incluido en más de 6.000 productos), son cada vez más usados por hombres y mujeres que quieren mantener una alimentación más equilibrada con un aporte calórico menor.

Acerca de Valeska.D

 Marketing online 

Mas información acerca de Valeska.D

  • Imprimir
  • Reportar abuso