Ficheros de morosidad: todo lo que debes saber sobre ellos

WannaCash - Wednesday, May 16, 2018.
Enviado por WannaCash

En los últimos años, tras la problemática situación económica de España, se ha oído mucho hablar de los ficheros de morosidad. Pero ¿se sabe qué son, cuáles son los más importantes, cuáles son las consecuencias de estar en uno y cómo salir en caso de que se esté en alguno de ellos? En este artículo te lo contamos todo.

 

Qué son los ficheros de morosidad

 

Los ficheros de morosidad son archivos en los que se recogen datos de personas físicas o jurídicas que, por alguna causa, presentan alguna situación de impago. En otras palabras, son listas en los que se incluyen a personas que hayan dejado de pagar y que, por tanto, tengan deudas.

 

En España, estos son muy útiles como fuentes de información para las empresas, sobre todas aquellas a las que alguien va a solicitar financiación.

 

Por ejemplo, las compañías telefónicas, al ofrecer servicios para los que se requiere un pago mensual y que habitualmente solicitan permanencia, deben asegurarse de que el beneficiario o solicitante va a hacer frente a esos pagos sin ningún tipo de problema.

 

Es entonces cuando acuden a los ficheros de morosidad para informarse sobre su posible inclusión en este tipo de archivo. El hecho de estar registrado en uno hará sospechar a la compañía de que esa persona no asumirá sus pagos, algo por lo que podría rechazar la prestación del servicio.

 

Es algo similar a lo que ocurre cuando vas al banco a pedir un préstamo hipotecario y te lo rechazan por estar en un fichero de morosidad, si bien es cierto que hoy se pueden solicitar créditos con Asnef.

 

Hay varios ficheros de morosidad en España. Algunos de los más conocidos son Asnef y RAI.

 

Cómo saber si estás en uno y cómo salir

Para saberlo, basta con que visites el sitio web del fichero en cuestión, acredites tu identidad y solicites esa información.

Es muy importante la acreditación, ya que de lo contrario no te concederán la información.

 

Una vez solicitada, tardarán unos días en darte respuesta. En el documento que te envíen, podrás ver las últimas compañías que han solicitado información sobre ti en los últimos meses.

 

En caso afirmativo, lo primero que has de hacer es afrontar tu deuda y enviar el justificante de pago al fichero. Si han pasado más de cinco o seis años desde la deuda, se puede solicitar la exclusión de la lista de forma automática.

 

En definitiva, estar en un fichero de morosidad no es conveniente en ningún caso, ya que pueden rechazarte la prestación de ciertos servicios. En cualquier caso, se recomienda informarse bien para evitar problemas futuros en caso de necesitar financiación.

Acerca de WannaCash

Préstamos Rápidos Online

En WannaCash tu primer préstamo puede ser sin intereses ni comisiones, además el dinero se transfiere rapidamente a tu cuenta y para solicitar prestamos no necesitas estar en asnef o tener nómina.

Nosotros seleccionamos prestamistas que cumplen con las mejores condiciones para que se adapten a tus necesidades.

Mas información acerca de WannaCash

  • Imprimir
  • Reportar abuso