Gestor de menús con joomla 2.5

Webx50euros - Sunday, March 3, 2013.
Enviado por andreapilar16

Primer paso. Crear un nuevo menú

La calidad de los menús en Joomla es tan destacable que este gestor de contenidos te brinda un sitio concentrado para su creación, edición, organización y configuración de los menús de navegación de tu sitio, este sitio es el Gestor de menús.

 

Asiste al menú Menús – Gestor de Menú o bien desde el panel de control haz clic en el botón Gestor de Menús:

Ahora estás en  la pantalla de configuración de menús del sistema. Haz clic sobre el botón Nuevo de la barra de herramientas de la parte superior de la ventana para crear un nuevo menú:

En pantalla se muestra un sencillo formulario en el que tienes que introducir una serie de datos para este nuevo menú:

Título. En la cuadro de texto escribe un título para el menú que estás creando. Este será el nombre que se mostrará en los listados en la administración de Joomla como el que aparecerá en el listado que identifica los menús en el Gestor de Menús.

Tipo Menú. En el cuadro de texto debes escribir el nombre del menú en el sistema. A diferencia del anterior, este campo implica un nombre que Joomla utiliza internamente, es decir, que no se muestra a un usuario – visitante de tu sitio sino que Joomla lo utiliza para identificarlo frente a otros menús de navegación establecidos en el sitio (así lo diferenciarás del Menú Principal, por ejemplo). Es conveniente que escribas un nombre sin espacios en blanco y que no lleve caracteres especiales, como letras con acentos o la letra ñ. Escribe menú-cocinas

Descripción. Este campo es solo opcional.

Cuando hayas terminado de cumplimentar estas tres cuadros de texto haz clic en el botón Guardar & Cerrar de la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla y observa como el nuevo menú se muestra en el listado del Gestor.

El menú está creado!

Paso 2. Crear un módulo que integre al nuevo menú

El hecho de crear un menú por sí mismo no es suficiente. Aún le faltan las distintas entradas del mismo que permitan la navegación por las páginas del mismo.

Pero, además, queda una cuestión relevante y es que para que el menú se muestre en el Frontend de tu sitio debe estar contenido necesariamente en un módulo, como si de un cajón abierto se tratara. Ten en cuenta que, en realidad, la plantilla de tu sitio muestra en los laterales de la página (a la izquierda, a la derecha, en el borde superior, en el borde inferior) por lo general módulos y por eso, cuando creas un menú de navegación Joomla te ofrecerá la posibilidad de crear, en ese mismo momento, el módulo asociado al mismo (también podrás hacerlo en cualquier otro momento directamente desde el Gestor de módulos).

Observa que, en efecto, en el listado del Gestor de Menús, en la última columna, en la fila concreta referente al menú que acabas de crear, Joomla te muestra un mensaje para que crees el módulo asociado al menú:

Haz clic, por tanto, en la entrada Añadir un módulo para este tipo de menú que se muestra en la columna Módulos enlazados con el Menú.

Y claro está, Joomla te redirige a la página de creación y configuración de módulos en el Gestor de Módulos, donde el tipo de módulo seleccionado es un módulo Menú. Al mismo lugar habrías llegado si, en lugar de añadir el módulo en este momento, lo haces más tarde: acude al Gestor de Módulos, haz clic en el botón Nuevo y selecciona como Tipo de módulo Menú.

Como ocurre con cualquier otro módulo Joomla te solicita una serie de datos obligatorios para identificar el módulo que estás creando:

Paso 3. Crear las entradas o ítems de menú en el nuevo menú

El menú está creado, el módulo que lo integra también, ahora es necesario añadir las distintas entradas que se ofrecerán en su interior para que los usuarios hagan clic en ellas y naveguen hacia el contenido de cada página.

Entrada que apunte a un artículo

Crea un nuevo artículo, ponle el título, contenido e imagen que quieras.

Asegúrate de que se encuentra publicado y que no se muestra en la página inicial del sitio.

Aplicar, guarda y cerrar.

Ahora ve al gestor de menús. En main menú ve a nuevo. En el formulario de configuración de la nueva entrada de menú selecciona como tipo de menú Artículo simple. Escribe como título el titulo del articulo que has creado.  Guarda y cierra los cambios.

Actualiza el Frontend de tu sitio, comprueba que, en efecto, se muestra la entrada en el nuevo menú y que, por supuesto, al hacer clic sobre ella navegas hacia el artículo que has creado.

Entrada que apunte a una categoría

En este caso, primero tienes que crear la categoría a la que apuntará la entrada del menú. Acude a Contenido – Categoría – Crear una nueva categoría.

Ahora acude al menú Departamentos y crea una nueva entrada mediante el botón Nuevo. Selecciona como tipo de elemento de menú Categoría Blog, escribe como título de la entrada el título de la categoría. Guarda los cambios. Diseño web en madrid

Actualiza el Frontend de tu sitio, comprueba que, en efecto, se muestra la entrada de lo que has creado. Lógicamente no se verá ningún artículo, porque no hay ninguno asociado a esta categoría. Pero si quieres incluir articulos, crea nuevos artículos y asígnalos a esta categoría. Y ya está! Diseño web en madrid

Acerca de Webx50euros

Somos los más económicos del mercado,
nos basamos en diseños  web de uso libre.
No pagará por el diseño.

Todo lo que necesita su empresa para estar en Internet.
Compare calidad precio, somos lideres del mercado.

Mas información acerca de Webx50euros

Información de contacto

Somos los más económicos del mercado, nos basamos en diseños web de uso libre. No pagará por el diseño. Todo lo que necesita su empresa para estar en Internet. Compare calidad precio, somos lideres del mercado.

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario