Cuando Todo Cuelga (Primera parte)

Xetica Argentina - Wednesday, September 2, 2009.

CADA VEZ MAS GENTE SE REALIZA EL BYPASS GÁSTRICO CON RESULTADOS EXITOSOS. SIN EMBARGO, ESTA OPERACIÓN ES EL PRIMER PASO DE UNA ODISEA QUE PUEDE DURAR MUCHO TIEMPO. ¿CÓMO ELIMINAR LOS LLAMADOS “COLGAJOS”? PIERNAS, ABDOMEN, GLÚTEOS, BRAZOS… EN QUÉ CONSISTE CADA OPERACIÓN, EL POST, LOS RIESGOS.

Si adelgazo muchos kilos, después qué hago con la piel que me sobra? Esta es una de las principa­les preguntas y preocupaciones que suelen tener los pacientes antes de someterse a una ciru­gía bariátrica, un procedimiento quirúrgico que provoca que la persona pierda 40 ó más kilos en poco tiempo. Esta operación generó hace cincos años un nuevo tipo de paciente y especialidad a la que se le denomina cirugía post obesidad o bariá­trica. Una vez que la persona bajó de peso y para terminar de recomponer su imagen debe someter­se a varias operaciones para sacar la piel que sobray reparar la caída de los tejidos de las diferentes partes del cuerpo.

perro_colgajos3

Si bien el paciente recupera su salud, en la mayo­ría de los casos comienza a tener problemas estéti­cos y físicos. “Los tejidos cutáneos se estiran hasta un punto que, en muchas ocasiones no recuperan su textura normal. La piel se llena de estrías, aparece flaccidez, los tejidos caen y cuelgan en el cuerpo. Por este motivo los pacientes necesitan complementar el tratamiento con una reconstrucción corporal”, dice el médico Jorge Gabriel Noé, de la clínica Biolook.

¿Qué zonas del cuerpo son las más afectadas? El médico Daniel Melgar explica que las zonas “más problemáticas” del cuerpo son la abdominal, la mamaria, la cara interna y extrema de los muslos, los brazos y la espalda, “Estas deformidades afectan la esfera psicológica y la vida de relación de los pacientes”, aseguró Melgar, quien explicó que los colgajos se producen porque la rápida perdida de peso genera que la piel y el tejido subcutáneo no vayan a la mis­ma velocidad a la que disminuye la masa muscular.

La cirugía post obesidad aumenta la calidad de vida de las personas y cumple tres funciones: repa­radora, de forma y estética. Si bien la idea final es que el paciente se sienta cómodo con su figura, también estas intervenciones tienen la intención de solucio­nar aspectos médicos. A pesar de que hay personas que al realizar mucha actividad física después de la cirugía no necesitan eliminar los colgajos, según los especialistas consultados, 50% de las personas que se realizan la cirugía bariátrica deben operarse por­que sufren secuelas dérmicas y psicológicas que jus­tifican la intervención. Muchas veces la piel que sobra se debe sacar para evitar hongos, laceraciones que se producen por el roce con la misma piel.

CIRUGÍAS

Los procedimientos y técnicas que se aplican suelen ser diferentes a las que se utilizan para ope­rar a las personas con bajo peso. “El paciente post bariátrica es diferente porque le sobra mucha piel y ade­más requiere otros cuidados. En algunos casos es como si tuviera la piel de tres personas”, explicó Schavelzon.

Como son personas que requieren cuidados especiales, el doctor Miguel Carballo, cirujano del Centro TAIS de Cirugía Plástica y Medicina Estética, sos­tiene que lo primero que hay que hacer es una bue­na planificación de las cirugías que se van a reali­zar. “Lo principal que hay que hacer es solucionar los pro­blemas funcionales y después lo estético. Yo recomiendo una cirugía higiénica, donde le quitamos la piel que sobra, y después comenzamos con la estética. Para eso siempre le preguntamos al paciente qué es lo que más le molesta de su cuerpo”, aseguró Carballo.

Para recortar la piel que sobra hay varias alterna­tivas de cirugías plásticas post obesidad que abor­dan diferentes áreas del cuerpo:

  • Abdominoplastía o dermolipectomía abdomi­nal: la flaccidez abdominal es una de las princi­pales consecuencias de adelgazamientos extre­mos. En estos casos los pacientes presentan un “descolgamiento” de la parte baja del abdomen y la solución requiere una operación que consiste en eliminar el exceso de piel y en la remoción de la grasa que está localizada en el abdomen infe­rior. En la cirugía, los músculos abdominales se suturan, juntándolos en la parte media para que ganen fuerza y tonicidad. La recuperación es rápida. Se requieren de 1 a 2 días de hospitaliza­ción y aproximadamente 10 días de reposo rela­tivo. Desde US$5.000.
  • Lifting de brazos: esta técnica se usa para elimi­nar el exceso de piel que cuelga de la parte supe­rior del brazo para mejorar su forma. La incisión varía según la cantidad de piel que se deba elimi­nar. En la mayoría de los casos el procedimiento es ambulatorio y el paciente puede retomar sus actividades en días o semanas. Desde $5000.
  • Cirugía de muslo interno o externo: esta opera­ción produce un estiramiento y reposiciona-miento de la piel de esta región. Esta cirugía se puede realizar con anestesia local, general o peri-dural y puede ser ambulatoria. Desde $5.000.
  • Reducción de mamas o mastoplastía: cuando las mamas han sufrido el efecto de la fuerza de la gravedad, se deberá recurrir a una mastopexia, que consiste en levantar la glándula a la posición correcta así como fijarla al músculo pectoral para evitar la recidiva de la ptosis. Siem­pre que fuera posible se evitaran las cicatrices horizontales en el surco. Desde $6000.

La mayoría de estas cirugías se realizan con anes­tesia general y requieren como mínimo un día de internación. “Los resultados finales en general son muy buenos porque generan comodidad y bienestar al paciente, además de un buen aspecto estético “, contó el doctor Noé.

¿Cuándo aconsejan comenzar con la cirugía reconstructiva?

La mayoría de los especialistas asegura que depende de la recuperación de cada paciente pero, en general, recomiendan empezar con las cirugías post obesidad una vez que el paciente haya logrado estabilidad en el peso. “Después de realizarse la ciru­gía post bariátrica se suele esperar unos 15 meses desde la operación”, señaló Carballo.

¿Qué aconsejan los médicos antes de la inter­vención?

La segunda para de la nota será publicada el lunes 7 de Noviembre a las 10:00 Hs.

Texto: María Noel Scanarotti

Revista Nueva Estética Agosto/Septiembre 2009

Acerca de Xetica Argentina

 

Xetica Argentina es una Organización de Salud especializada en Cirugía Estética conformada por profesionales de más de 20 años de experiencia en la realización de procedimientos quirúrgicos estéticos. Conozca a Nuestro Staff Médico

 

Brindamos a pacientes de Argentina y pacientes del exterior medicina de estándares internacionales con una relación precio-servicio excelente.

 

Contamos como Director Médico, líder y parte de nuestro equipo de cirujanos, a uno de los especialistas más calificados de Argentina, con más de 25 años de exitosa experiencia en la realización de procedimientos quirúrgicos estéticos. el Dr. Juan Carlos Tagliapietra.

 

Aplicamos en cada uno de los procedimientos quirúrgicos las últimas técnicas y tendencias internacionales en cirugía estética, y brindamos procedimientos de alta tecnología y especialización como: LipoSelection® y Lifting Endoscópico.

 

Mas información acerca de Xetica Argentina

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

  • # Sunday, September 19, 2010 by Elena

    Tengo problemas de flaccidez extrema en los muslos, a pesar de hacer gimnasia y musculación 4 veces a la semana. Creo que la única solución es una operación. ¿Me pueden mandar información? Gracias

Escribe tu comentario