La esperanza de la recuperación económica del 2021 está en las vacunas

El año 2020 tuvo un hito muy importante en la modernidad, nos hemos visto atacados por virus invisible que ha hecho que las grandes economías se desplomen, y aunque aún no se han visto suficientes consecuencias de este golpe tan fuerte, se prevé que al menos el primer trimestre del año 2021 sea económicamente un desastre.

Y es que aunque ya se ha conseguido varias vacunas que se pretenden aplicar de manera masiva por lo menos durante el primer trimestre del año entrante, la verdad es que luego de las fiestas de navidades se espera una tercera ola, aun cuando las vacunaciones están comenzando y esto puede llegar a tener consecuencias como un nuevo gran confinamiento, que afecta la economía.

Sin una vacuna efectiva no mejorará la economía

Mientras no se vacune a la mayoría de la población, así como no se sepa si el efecto de estas vacunas es el esperado y que sea a largo plazo, no se puede decir que estamos en la normalidad, así que habrá que esperar hasta el primer trimestre del año 2021 para saber su efectividad.

Pero lo cierto es que la mayoría de los países tienen sus esperanzas puestas en que las vacunas les ayudaran a detener el contagio del virus, aun cuando se ha dicho que ahora se ha descubierto una nueva cepa que parece ser mas contagiosa que la ya conocida.

Lo cierto es que hasta que no haya una disminución del riesgo evidente de contraer el virus, las actividades que mueven la economía no podrán funcionar a pleno, y esto trae como consecuencia que la economía no pueda restaurarse.

Hay que ayudar a los países más pobres

Hasta ahora muchos países, los más ricos, los que tienen mayor poder adquisitivo, están haciéndose dueños de las primeras dosis de las vacunas, esto para proteger a su población, y se deja de lado a los países pobres, porque no disponen de efectivo para adquirirlas, y esto hace que la pandemia quede latente en la mayoría de la población.

De manera que esto al final traerá consecuencias para el resto de los países, porque su economía también se perjudica, es por ello que se debe pensar en el bienestar de todos, y los países ricos deben financiar la adquisición de parte de los países pobres de las vacunas, para así garantizar que en realidad el virus sea erradicado o al menos disminuirlo considerablemente con ellas.

Es un asunto que trae ganancias, y no se pide que los países pobras adquieran las vacunas gratis, sino que se le financie la compra de dichas vacunas, ya que de esta manera todos en el mundo podrán tener garantizado el acceso a las vacunas.

Una esperanza para todas las economías

Ciertamente hay sectores económicos que se ha visto favorecidos con la pandemia, pues han aumentado su producción, y hay otros que prácticamente se han paralizado, entre ellos los servicios de turismo y de entretenimiento, por ello se cree que con la llegada de la vacuna, estos sectores podrán tomar un respiro y tratar de mantenerse a flote.

error: Content is protected !!