Desde los inicios de la comprensión humana, las civilizaciones se han esforzado por dar sentido al universo con la creación de mapas, de los ríos, montañas al cosmos, científicos trabajan para construir una imagen más precisa del mundo en el que se vive.

Durante las últimas décadas, se ha puesto en marcha una misión para crear un mapa minucioso que tiene que ver con la constitución del cuerpo humano, en 1990 científicos de seis países participaron en un proyecto llamado Genoma Humano.

En poco más de una década, mapear el contenido genético de los cromosomas del cuerpo humano, fue un trabajo difícil, pero una vez completado los resultados se pusieron a disposición de las comunidades médicas de todo el mundo.

¿Por qué es necesario un mapa de todas las células de nuestro cuerpo?

La célula representa una unidad básica de la vida, tiene dentro de sí un código genético, que está en el ADN de la célula y lo usa para ejecutar el código y leer las instrucciones. En el cuerpo humano las células cumplen diversas funciones y permiten hacer todo lo que hacemos.

Partimos de una sola célula, el óvulo fecundado, que no solo da lugar a un enorme número de células en un adulto 37 billones, son diferentes unas de otras. Todas se ven más o menos iguales, luego existen tres tipos principales que dan lugar a millones de tipos diferentes.

Las células pueden multiplicarse y diferentes genes activos en cada tipo de célula las guían a realizar su función, conocer los tipos de células es importante porque ayuda a identificar como la enfermedad está alterando el cuerpo.

Si las células funcionan de forma correcta, se está sano, pero si los genes les dan malas instrucciones a las células, no pueden desarrollarse y operar de forma correcta y las personas se enferman.

Un ejemplo es la célula que causa la fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que causa problemas en los pulmones y el sistema digestivo, la mutación genética exacta cuya causa se identificó hace más de 30 años, pero no fue sino hasta el 2018 que un equipo de científicos.

Pudieron identificar la célula exacta a la que le faltaban las instrucciones que necesitaba para funcionar, lo lograron gracias a tecnología de vanguardia, que permite acercarse células individuales más detalladamente que nunca, lo que abre una compresión del cuerpo humano.

Las mutaciones genéticas son una de las razones por las cuales las células no funcionan correctamente, pero existe otra, cuando son atacadas por virus.

¿Qué sucede cuando las células no funcionan bien?

Las personas se enferman, todo depende de la célula se contraerá un tipo diferente de enfermedad, si las células se dividen de manera descontrolada, se puede tener cáncer y dependiendo del tipo de célula se tendría un tipo diferente de tumor.

Las células pueden funcionar mal que es tan importante que se entienda como son y qué puede pasar, para poder arreglar las cosas y hacerlas seguras, una célula sana y cómo funciona, están en el centro de esa ambiciosa búsqueda global. 

Por admin

error: Content is protected !!