Mitos de ciberseguridad en un hogar inteligente

En la actualidad es común que cada casa tenga al menos 7 dispositivos conectados,  lo que indica que cada vez disponemos de más aparatos para el hogar, esto hace que muchos propietarios se preocupen acerca de la seguridad del hogar y necesiten contar con una red completamente segura. 

En este tipo de hogares es importante que las familias sean conscientes de los riesgos cibernéticos y que conozcan cómo deben actuar para no poner en peligro la seguridad de las redes locales de la propiedad. 

La inteligencia en los hogares está normalmente respaldada por sensores y sistemas que analizan todos los datos que los propietarios le suministran, pero también puede convertirse en el punto débil en la seguridad del hogar. 

Muchos estudios han demostrado que cualquier punto del hogar que esté conectado a  una red pueden ser puntos vulnerables para los ciberdelincuentes, es una tecnología que también puede exponer información personal de los usuarios. 

Mitos de ciberseguridad en un hogar inteligente

Mitos sobre la ciberseguridad en el hogar 

Seguramente piensas que tu casa esta segura, pero también es posible que lo creas basándose en los mitos comunes sobre la ciberseguridad en el hogar, es por ello que mencionamos algunos a continuación: 

Con la contraseña el wifi está protegido, el hecho de que tengas una contraseña no garantiza del todo la protección de tu wifi, incluso muchos usuarios utilizan la contraseña predeterminada de estos dispositivos, la cual puede ser identificada fácilmente por los hackers. 

Por consiguiente muchos expertos recomiendan seguir las siguientes pautas, habilitar el cifrado WPA2, establecer una contraseña fuerte, es decir, con letras, números y signos, cambiar las credenciales del administrador o el router, cambiar el nombre de la red, entre otros. 

Navegación en modo incógnito: esto solo evita que el navegador registre tus movimientos en internet, el ordenador, router, sitios web entre otras actividades que realizas, sin embargo los verdaderos profesionales podrán conocer todos tus movimientos. 

Instalar un antivirus: esto es una excelente decisión pero no garantiza la seguridad al 100%, también es importante instalar antivirus en las tablets, celulares y cualquier dispositivo móvil que necesite conexión a una red. 

Por otra parte, también es importante tener especial cuidado con las cerraduras inteligentes, que aunque ofrecen múltiples beneficios de seguridad y comodidad para la apertura y el cierre de la puerta sin la necesidad de duplicado de llaves Barcelona, también pueden ser fácilmente manipulables por los delincuentes.

Mitos sobre ciberseguridad personal

  • Hay que evitar comprar dispositivos usados, ya que estos podrían estar modificados, además es importante comprar equipos en tiendas oficiales. 
  • En cuanto a los dispositivos de conexión es importante modificar las contraseñas con frecuencia y los nombres de acceso. 
  • Realizar copias de seguridad automáticas, cualquier ataque puede tener menos impacto si conservan los datos importantes almacenados en los propios dispositivos. 
  • Por otra parte, hay que cubrir las webcams antispam y antivirus en los teléfonos inteligentes, ya que muchos hackers pueden vigilarse a través de la cámara del dispositivo o el altavoz. 
  • Estar atentos al móvil, instalar sistemas que lo protejan en caso de robo o  pérdida para que ninguna persona pueda acceder al hogar inteligente, a través de cualquiera de sus aplicaciones. 

Finalmente, es recomendable estar atentos a nuestros datos y no publicar información que pueda ser perjudicial para nuestra protección y privacidad, ya que cada vez son más los ciberdelincuentes que pueden intervenir fácilmente en nuestras redes o dispositivos inteligentes. 

error: Content is protected !!