Exitosa resultó la prueba hecha en Marte para obtener oxígeno

El 30 de julio del 2020 se dio inicio a una de las más esperadas aventuras de reconocimiento del planeta Marte, pero además ha permitido realizar una prueba con la finalidad de evaluar las posibilidades de optimizar las condiciones del planeta en un futuro.

El proyecto que tienen la NASA y Europa

Nasa y ESA Europea tienen un plan para traer muestras nada menos que de Marte. Vale mencionar que se trata de un proyecto a largo plazo, y que consiste en enviar varias misiones para luego poder ver los resultados.

El plan está dividido en 3 misiones, la primera ya está en el planeta rojo, conformada por Perseverance e Ingenuity, con la finalidad de tomar muestras de la superficie, y para ello cuenta con todas las herramientas necesarias, como si de un cerrajero que va a realizar un trabajo de gran relevancia se tratase.

La segunda parte del proyecto va a requerir una nueva misión, prevista para finales de ésta década, y va a captar las muestras recogidas por el Perseverance y regresará a la órbita de Marte.

Y finalmente, la tercera parte del plan será otra misión a Marte, que se enviará a finales de ésta década o principios de la siguiente, y acoplará las muestras que estarán en la órbita de éste planeta, y regresará a la Tierra.

El Perseverance e Ingenuity

Esta misión comenzó el pasado 30 de julio del 2020, y está conformada por un rover eléctrico propulsado por energía nuclear, llamado Perseverance, un robot sofisticado, preparado para tomar las muestras de la superficie de Marte, pero esta misión también está conformada por Ingenuity, el helicóptero eléctrico de apoyo.

Esta misión aterrizó el 18 de febrero del 2021 en el cráter Jerezo de Marte, y el robot envió las primeras imágenes luego de su espectacular descenso.

En cuanto al helicóptero eléctrico experimental emplea energía solar para poder trabajar, y su objetivo es prestar apoyo al rover como avanzadilla, ayuda en la planificación de las rutas, y tiene varias cámaras, pero no tiene ningún instrumento científico.

Lograron producir oxígeno en Marte

Al momento que Ingenuity estaba realizando su primer vuelo fuera de la Tierra, el Perseverance acababa de obtener oxígeno a partir de dióxido de carbono y grabó el vuelo de su compañero.

Sin duda, un día exitoso. La primera prueba del vuelo fue el 19 de abril, duró 39,1 segundos y alcanzó una altura de 3 metros, el jueves 22 de abril realizó la segunda prueba, en la cual el vuelo ha logrado durar 51,8 segundos, alcanzando una altitud de 5 metros.

Con estas pruebas del Ingenuity se espera evaluar las posibilidades de utilizar los helicópteros en futuras misiones, como exploradores de zonas remotas que sean inaccesibles para los robots o trasladar pequeñas cargas.

Pero sin dudas, una de las noticias más destacadas es que por primera vez han logrado obtener oxígeno utilizando el instrumento Moxie, el cual fue diseñado para transformar el dióxido de carbono en el anhelado oxígeno. Este instrumento puede generar hasta 10 gramos de oxígeno en una hora.

Con esta prueba se espera que en un futuro se envíen misiones tripuladas y puedan obtener el oxígeno que necesiten para respirar o para abastecer el combustible de manera directa.

error: Content is protected !!