Tecnología contra el crimen

El crimen cada vez está afectando a diversas comunidades y zonas de todo el mundo, durante años las personas, las empresas han buscado la manera de reforzar la seguridad de su vivienda o empresa.

Para que a través de equipos y sistemas de seguridad, gracias a los avances tecnológicos, poder denunciar si existen algún ataque o crimen en el inmueble y dar con los que lo provocaron.

Las compañías de seguridad ofrecen diversos servicios, personal capacitado para la instalación y configuración de dispositivos, técnicos, cerrajeros, expertos en la materia.

Delitos tradicionales  y delitos tecnológicos

Tanto en el Caribe como en América Latina en materia de seguridad, el homicidio es la principal causa externa de muerte, delitos como el robo con violencia, han aumentado en diversos países.

Los delitos tradicionales se han sofisticado con el uso de herramientas digitales, por ejemplo: ya no es necesario robar un banco, debido a que la tecnología permite los ataques cibernéticos que muchos desconocen.

Los gobiernos del mundo están invirtiendo en recursos humanos y financieros para combatir la delincuencia, pero todavía se deben implementar otras cosas para reducir el crimen.

Elementos para el uso de tecnología contra el crimen

Visión: La tecnología es una herramienta contra el crimen y es importante saber su uso, la innovación digital es efectiva cuando es parte de estrategias de modernización institucional.

Por ejemplo: Las cámaras son un elemento de disuasión, control o investigación de delito.

Interconexión y apertura: Para aprovechar los datos y mejorar las respuestas es necesario promover plataformas de interoperabilidad que permitan colaborar entre las instituciones de justicia y seguridad.

Una cultura de apertura y de los beneficios a compartir, en el sistema de justicia criminal, mientras estén vinculados las cortes, policías, fiscales, sistemas penitenciarios, la justicia será rápida y efectiva.

Transparencia y ética: Tanto las instituciones de justicia como de seguridad poseen instrumentos que permiten predecir el delito, diseñar estrategias y determinar sentencias.

Se debe mejorar la eficiencia policial y los riesgos que corren los derechos humanos y la privacidad, los gobiernos y las personas deben estar atentos ante cualquier situación que se presente.

Talento humano: La revolución digital está a disposición de todos, los funcionarios si realizan un recorrido de los datos,  la información y la inteligencia analítica, se puede lograr prevenir la delincuencia.

Los funcionarios que trabajan por la seguridad y la justicia deben tener habilidades para investigar y detectar cualquier tipo de amenaza.

Los ataques cibernéticos son delitos muy frecuentes, por lo tanto, debe haber personas calificadas para resolver el problema que se presente.

Nuevas reglas del juego: La tecnología para prevenir el crimen es importante, el control del Estado es fundamental, muchas veces la tecnología es un arma de doble filo, sino se detecta para que se quiera utilizar.

Muchas veces existen soluciones fáciles contra la delincuencia, los policías pueden contar con tecnología avanzada contra el crimen, pero muchas veces esto no funciona, si las cárceles están desbordadas y el sistema judicial no funcionan como debe ser.

error: Content is protected !!