La lucha contra las enfermedades contagiosas

Todos los días nuestro cuerpo libra una terrible lucha silenciosa contra enemigos microscópicos, aunque pequeños estos enemigos son realmente terribles pues son potencialmente mortales.

Entre los agentes invasores encontramos las bacterias, virus y parásitos, todos representan una amenaza real para nuestras salud generalmente es difícil darnos cuenta de esa batalla ya que nuestro sistema inmunológico actúa sin percatarnos.

Aunque muchas veces el sistema inmunológico gana la batalla hay ocasiones donde los gérmenes resultan victoriosos, y en ese caso cuando nuestro sistema inmune no responde como debería hay que reforzarlo.

Tal como para una situación de apremio que ponga en riesgo la seguridad de nuestra casa acudimos a los cerrajeros experimentados , para fortalecer las defensas utilizarlos tratamientos y medicamentos que nos ayuden a fortalecer las defensas.

Durante miles de años no se sabía nada o casi nada respecto a lo peligrosos que sin los microbios y otros pequeños organismos y no fue sino hasta el siglo XIX que se confirmo sobre la conexión que hay entre los microbios y las enfermedades.

Esto permite que podamos estar mejor preparados para afrontar la situación Algunas enfermedades se han erradicado casi en su totalidad pero otras han resurgido con gran fuerza.

Y que decir de el terrible virus Covid 19, realmente nada nos preparo para todas las cosas y cambios que ha tenido que experimentar el mundo a causa de esta enfermedad.

Algo que tiene preocupada a la comunidad medica es que el virus a continuado mutando con nuevas formas mucho más mortales y que afectan a la población infantil que en las primeras cepas no era así.

En muchas partes del mundo hay muy poca información y campañas de prevención de enfermedades contagiosas, así que gran parte de la población no se forma en conocimiento de como evitarlo.

Como protegerse de las enfermedades contagiosas

Antiguamente muchas ciudades estaban protegidas por enormes murallas, pero con que el enemigo abriera una pequeña brecha se ponía en peligro la seguridad de la ciudad, nuestro cuerpo es como una ciudad amurallada.

La salud depende mucho de como cuidemos nuestras defensas, veamos algunos factores de  riesgo y como defendernos antes ellos.

1 El agua contaminada, esta permite que se ponga en contacto directo con los gérmenes , entre las medidas a tomar para prevenir, saber la fuente de esa agua, conservarla en un recipiente cerrado. Nunca meter las manos en un recipiente de agua limpia.

Para evitar la contaminación del agua se recomienda usar cloro, filtrar el agua y hervirla, garantizando una agua más pura para consumo y usos diverso

2 Los alimentos, en muchos alimentos puede haber organismos dañados, para evitarlo, lavar bien las frutas y vegetales, lavarse las manos y confirmar que los utensilios de cocina estén bien limpios.

3 Los insectos, en algunos lugares las aguas estancadas son realmente los criaderos de mosquitos. Por lo cual se debe evitar en lo posible tener aguas estancadas  los repelentes pueden ayudarnos a evitar las picadas de insectos.

Como hemos visto las enfermedades infecciosas sin una verdadera amenaza por eso sigamos cuidándonos lavando nuestras manos y teniendo siempre a la mano el gel antibacterial.

error: Content is protected !!