Playas sin tabaco este verano en España

Tanto el gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Barcelona, se suman a comunidades autónomas para crear un sistema que impida que las arenas de las playas estén libres del humo de tabaco.

Cada día son más las organizaciones que buscan crear un red de playas libres de humo de tabaco, ya que muchas de las colillas terminan en la arena y por ultimo en el mar.

Pero actualmente, no existen una ley o normativa que sancione a las personas para evitar que fumen en el litoral, hasta los momentos existen 120 playas libres de humo.

Cataluña

A partir del 29 de mayo del presente año el Ayuntamiento de Barcelona prohíbe fumar en 4 de las 10 playas que tiene la ciudad, estas son las de Sant Miguel, Somorrostro, Nova Mar Bella y Nova Icária.

Todavía no existe una sanción como tal, pero si los agentes de la Guardia, llaman la atención a un fumador para que este apague el cigarro y no lo hace, puede ser multado por desobedecer a la autoridad.

Actualmente se sumaron otras playas a la prohibición la de Canyaret, Sant Feliu, Sant Pol, muchas han sido divididas en áreas de fumadores y no fumadores.

Pero hasta los momentos nadie ha sido sancionado por fumar en estos lugares.

País Vasco

Desde el 15 de junio de este año, llegara el verano a esta región se informará a los usuarios de las playas que no deben fumar, estos no serán sancionados pero si invitados para que estos espacios estén libres de humo y colillas.

Se colocaran carteles que digan en varios idiomas (Aire libre de humo), para que los bañistas no consuman tabaco en esos lugares, para aumentar el atractivo natural de las playas y que pueda haber la presencia de menores en estos lugares.

Islas Canarias

Es este se encuentra vigente la norma de que no se debe fumar a menos de metro y medio de distancia de otra persona, esta se aplica en las playas, Canteras en las Palmas de Gran Canaria, el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Muchas playas se están uniendo a la medida para evitar la contaminación del aire, a su vez que se reduzca el consumo de cigarros.

Andalucía

Desde agosto de 2020, Andalucia prohibió fumar en todo espacio al aire libre, guardar distancia entre las personas de dos metros.

Islas Baleares

Antes de la llegada de la pandemia se puso en marcha el lema “Playas sin humo” están ligadas a campañas medioambientales y de residuos, ya son 12 las playas que invitan a los bañistas a no consumir tabaco.

Galicia

Esta cuenta con 700 playas de las cuales 162 están libres de humo, gracias a la promoción de una vida sin tabaco. Se espera este año que otras playas se unan a la iniciativa.

Comunidad Valenciana

En algunas localidades de este lugar está prohibido sancionar o restringir, no existen multas en caso de incumplimiento.

Todas las personas tienen derecho a asistir a las playas y pasar un día diferente, agradable y relajante, sin importar tu profesión o nivel de estudio es necesario que existen normas que todas las personas deben cumplir desde: estudiantes, maestros, herreros, cerrajeros, albañiles, entre otros, los cuales deben preservar el medio ambiente y si fuman no hacerlo en las playas.

error: Content is protected !!