Evolución del golpe de Estado en Myanmar

Desde el 1 de febrero de este año se ha presentado una difícil situación, cuando todos los miembros que fueron elegidos de manera democrática en el gobierno civil, fueron destituidos de manera arbitraria por el Ejército de Birmania, quienes le otorgaron el poder a una forma de gobierno que está encabezada por jefes militares.

Preámbulo al golpe de Estado del 2021

Birmania, por decisión de una junta militar que gobernaba en el año 1989, cambió el nombre a Unión de Myanmar.

Este país fue gobernado por una dictadura militar, y el Consejo de Restauración de la Ley y el Orden del Estado, luego del golpe de Estado del año 1988, se encargó de disolver el parlamento, asumiendo todos los poderes del Estado.

Posteriormente, en el año 1990 se intentó elaborar un nuevo texto constitucional, y se celebraron elecciones, pero la Junta Militar no entregó el poder. Luego de varios intentos fallidos, el Consejo de Restauración logró ser disuelto en 1997.

Para el año 2008, nuevamente se celebró un referéndum para aprobar la enmienda constitucional, luego la convocatoria a elecciones libres en el 2010, donde la enmienda fue aprobada por más del 90% de los votos.

Elecciones del 2020, posterior golpe de Estado 2021

El 8 de noviembre del 2020, fueron celebradas las elecciones generales de Myanmar, el cual fue ganado por la Liga Nacional para la Democracia (LND) con una amplia mayoría. El ejército indicó que hubo fraude, y que tomarían medidas.

El pasado 1 de febrero del 2021 fue convocado el parlamento, y las Fuerzas Armadas de Birmania derrocó el frágil gobierno democrático, arrestaron a Aung San Suu Kyi, así como a otros miembros de la LND, bloquearon el acceso a Internet y los vuelos fueron suspendidos.

Acto seguido, entregaron el poder al Jefe Militar Min Aung Hlaing, además de declarar el Estado de Emergencia por un periodo de un año.

Dos días después, hicieron públicos los cargos de los que acusaron a Aung San Suu Kyi, los cuales consisten en violar una desconocida ley de importación, siendo la excusa para su detención.

¿Cuál es la situación de Aung San Suu Kyi?

Es la hija del héroe de la Independencia de ese país, el General Aung San. Fue la Consejera de Estado en el 2016, y así como el cerrajero es valioso para los propietarios cuando desean mejorar su nivel de seguridad, Aung San Suu Kyi se convirtió en un personaje de peso durante la transición que experimentó el país desde una dictadura hasta la democracia.

Fue merecedora del Premio Nobel de la Paz en el año 1991, pero con las recientes acusaciones, está enfrentando un cargo que podría alcanzar hasta 3 años de prisión.

A pesar de todos estos eventos, cooperó con los militares al defender al país ante la Corte Internacional de Justicia por el caso de genocidio contra los rohinyás.

Luego de esto, muchos suponían que podría ser un paso importante hacia la evolución de una democracia tranquila, pero quedó desmontada la mentira el pasado 1 de febrero.

Toda esta situación fue condenada por líderes mundiales, y exigieron la liberación de Aung San Suu Kyi, junto a sus otros funcionarios, quienes ganaron su puesto en el poder en las recientes elecciones, pero hasta los momentos, no se ha evidenciado cambio alguno en los acontecimientos.

error: Content is protected !!