La situación tensa de Cuba puede tener ciertas incidencias en América Latina

Cuba, la cuna del socialismo en América, que lleva décadas suprimiendo al pueblo, está ahora en el ojo del huracán noticiosos, por un lado se pone en la palestra el hecho de que Estados Unidos aun mantiene fuertes sanciones contra la isla, lo cual bloquea su economía, y por otro lado, las manifestaciones espontaneas, que podrían suponer cambios.

Todo esto ocurre mientras que detrás del telón, hay un pueblo que se muere de hambre, el cual aunque no ha sido lo más importante para el gobierno y para extranjeros, podría ser el motor de arranque de una verdadera revolución, en donde se acabe con este sistema de gobierno.

En algún tiempo Cuba tuvo mucha influencia en América del Sur

Para nadie es un secreto que hubo un tiempo, en la década de los años 2000 en donde Cuba tuvo una importante influencia en algunos países de América Latina, en especial en los países del Sur, como Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil y Venezuela, pero ahora con algunos cambios de gobierno, parce que uno de sus pocos aliados es ahora solo Venezuela y se le suma México.

Estos apoyos daban fuerza a la revolución cubana, ya que su apoyo no era nada mas de boca, sino que estos países adquirían compromisos con Cuba, para la compra de personal sanitario, azúcar y otros, por lo que Cuba tenia cierta estabilidad, pero eso ahora se a periodo, no hay seguridad, como cuando no llamas a los cerrajeros profesionales para que cuiden de tus bienes.

Porque cuando sabes que n tienes el apoyo de los profesionales encargados de la seguridad, tienes conciencia de que tienes cierto riesgo, como el de ser robado, por ello es que hay que buscar siempre el apoyo de los cerrajeros profesionales.

Venezuela tiembla

Cuando se dieron a conocer al mundo las noticias de las protestas en Cuba contra el gobierno, no se hicieron esperan en las redes sociales los comentarios alentando a la población venezolana  seguir ahora el ejemplo de esta nación, ya que para nadie es un secreto el drama social que también se vive en Venezuela, con una línea de gobierno simpatizante con el gobierno de Cuba.

Es muy importante considerar el hecho de que en Venezuela, las protestas fueron un hecho común durante muchos años, en el 2017 tuvieron un máximo en donde salieron muchas personas heridas y también hubo muertos, entre los cuales destacan jóvenes estudiantes, pero que el gobierno de Maduro, pudo apaciguar y desde entonces no han existido grandes manifestaciones.

Lo cierto es que el gobierno de Venezuela ha defendido al gobierno de Cuba y ha hecho ver que las manifestaciones no son hechas por el pueblo, sino por grupos que son desestabilizadores, pagados por el imperio de los Estados Unidos para lograr llamar la atención internacional.

Una América Latina desestabilizada

Los temores de que si como en Cuba hay protestas se den en otros países de América Latina, es un temor que tiene muy preocupado a los presidentes de estos países, porque la realidad es que la pandemia del covid-19 ha afectado mucho las economías de la población, y como en muchos casos ya estas estaban débiles, se han agudizado aun mas, así que se trata de una bomba de tiempo.

error: Content is protected !!